Manuelcha Prado y la Orq. Sinfónica Nacional rumbo a México

posted in: Noticias | 0

Para representar al Perú en el XLIII Festival Internacional Cervantino.

cervantino43

“Un honor compartir nuestra música peruana junto al maestro Fernando Valcárcel y la OSN del Perú en el 43 Festival Internacional Cervantino. Los esperamos el 14 en la Explanada Alhondiga de Guanajato y el 15 en el Palacio de Bellas Artes D.F.”

Más información en:
http://www.festivalcervantino.gob.mx/

Acerca del Festival:
Para su cuadragésima tercera edición, el Festival Internacional Cervantino, consolidado como la cita artística más importante del continente americano, retoma la idea del conocimiento unificado para mostrar los vínculos que unen a estos dos universos, dedicando uno de sus dos ejes temáticos a La ciencia del arte. El arte de la ciencia.

Un concierto con proyección en pantalla gigante de imágenes tomadas por la NASA, pasando por la coreografía para bailarines y robots de Blanca Li, hasta la exploración de la sinestesia por parte de Peter Brook, son ejemplo de esta unión entre ciencia y arte.

La programación contempla las intervenciones de los premios Nobel de Física y Química, George F. Smoot y Roald Hoffmann; los monólogos científicos del grupo español The Big Van Theory; el estreno en México de la Sinfonía ‘Doctor Atomic’, de John Adams, basada en la vida de Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica; así como obras musicales de Iannis Xenakis, Jaime Oliver la Rosa y Conlon Nancarrow, directamente vinculadas con la ciencia y la tecnología.

Un regimiento de destacados científicos de México y el mundo dialogarán, y en ocasiones se batirán a duelo, con los artistas invitados al Festival. Además, para esta edición se ponen en marcha nuevos espacios para albergar La danza de las neuronas, con talleres, conciertos, obras de teatro y cursos para niños y jóvenes.

El FIC se afianza como espacio de reflexión, convivencia y análisis crítico de la sociedad, a través de la acción y la mirada de los artistas mexicanos y extranjeros más relevantes de nuestro época. En tiempos difíciles —interesantes, según la maldición china—, el arte deja de lado su condición de entretenimiento para convertirse en una herramienta de cambio social, en un espejo en el que se reflejan los desafíos y peligros que atravesamos y en un campo de experimentación para que los creadores y el público dialoguen y reflexionen sobre el presente.

Las eras de crisis, como la nuestra, son momentos de cambio. De allí el segundo eje temático para esta edición: Transiciones, donde participan artistas que en su obra privilegian la transformación y las mutaciones. Paradigma de ello es el trabajo del maliense Salif Keita, quien ha trastocado las tradiciones de su tierra al desafiar la discriminación hacia los albinos y abogar por la armonía entre el Islam y la música.

La conquista de América, evento que modificó la historia mundial, es el argumento de Montezuma, de Vivaldi, cuya edición original será interpretada por la orquesta barroca Modo Antiquo. Transiciones alberga también la historia de Ubú rey, que en la versión de Cheek by Jowl renueva el carácter perturbador de esta obra, o la hermosa y trágica crisis de una ciudad puesta en marcha en Feral valiéndose de personajes y construcciones de papel.

Nuestros países invitados conforman con México la Alianza del Pacífico. Chile, Colombia y Perú presentarán la riqueza de sus culturas mestizas con nuevas lecturas de su tradición. Y, como estado invitado, Morelos mostrará la vitalidad de sus artistas con un enfoque especial en niños y jóvenes en el marco de la sustentabilidad.

Mención aparte merece un acontecimiento musical único en México: la presentación, por primera vez en nuestro país, del ciclo completo de las sinfonías de Beethoven —con instrumentos de época—, a cargo de uno de los ensambles más relevantes de nuestro tiempo: la orquesta belga Anima Eterna, dirigida por Jos van Immerseel, acompañados en la Novena por el Dresdner Kammerchor.

Cervantino para Todos, nuestro programa social y pedagógico, continúa reforzándose con la segunda edición de sus proyectos emblemáticos: el Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina, Cervantino a la Comunidad, Una comunidad al Cervantino y ahora también con un taller para periodistas culturales. Con Más Allá de Guanajuato, el Festival llegará a todo el país a través de la televisión y radio abiertas, y en las más de 120 pantallas repartidas por todo el territorio nacional, así como en streaming por nuestra página de internet. Así, a lo largo de 19 días, más de 3 mil artistas de 27 países, llevarán a cabo alrededor de 450 actividades en todas las disciplinas artísticas.

Agradezco a quienes hacen posible el Cervantino: colaboradores, embajadas, los gobiernos federal, estatal y municipal, la Universidad de Guanajuato, nuestros patrocinadores y, de manera muy especial, a todos los habitantes de Guanajuato.

Bienvenidos sean, pues, a esta fiesta del arte que en esta ocasión también lo será de la ciencia.