Manuelcha Prado, primer artista andino reconocido en la OEA

El destacado maestro peruano de la guitarra andina, Manuel Prado Alarcón, conocido como “Manuelcha” Prado se convertirá en el primer artista reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó el representante de Perú ante este organismo, Juan Jiménez Mayor.

“Manuelcha se convierte en el primer artista andino en presentarse y ser reconocido por la OEA, y eso me parece muy importante, porque destaca los valores culturales del país, los mejores hijos del Perú están siendo reconocidos internacionalmente”, subrayó.

Indicó que el organismo regional busca resaltar los valores de América con sus “hijos más ilustres”. En el caso de Manuelcha Prado, será reconocido por sus 45 años de trayectoria artística de difusión de la cultura andina.

Adelantó que el destacado guitarrista andino ofrecerá un recital organizado por las misiones de Perú y España denominado “Concierto de los Derechos Humanos”, en el emblemático Salón de las Américas, de la OEA, en Washington.

Por su parte, Manuelcha Prado, señaló que la distinción representa un reconocimiento a la cultura andina y recibirá este tributo “con humildad”.

“Estaremos el día siete de diciembre en un concierto compartido con un guitarrista español, el Salón de las Américas escuchará seguramente por primera vez el sonido de la guitarra andina” dijo Manuelcha Prado.

Jiménez Mayor recordó que el cantautor lambayecano, José Escajadillo Farro, recibió el año pasado el título de “Compositor de América” de parte de la OEA, en mérito a sus 45 años de trayectoria como exponente de la música criolla.

“Queremos que los hijos del Perú sean reconocidos, el año pasado José Escajadillo fue reconocido como cantautor de las Américas (…) y en diciembre el maestro (Manuelcha Prado) por supuesto va a ser condecorado”, dijo en TV Perú.

Manuelcha Prado, nacido en Ayacucho en 1957 presenta una prolífica obra discográfica a lo largo de su vida artística que comprende a la fecha 10 álbumes como “Guitarra indígena” (1981), “Poesía Kechua” (2003), “Madre Andina” (2007) y su última producción “Vidallay Vida” (2012).

Recientemente el Congreso de la República del Perú distinguió al afamado guitarrista ayacuchano por su trabajo a favor de la promoción del idioma quechua.

/CCH/ Andina

Deja una respuesta